Cacao (Theombra Cocoa)

Si bien la voz que da nombre a la semilla de cacao tiene su ascendencia en el latin, el significado etimológico de la palabra (Theo) dios (mbra) alimento ("alimento de los dioses") esta íntimamente relacionado con el tratamiento y consideracion que las tribus centramericanas previas y conteporaneas a la conquista española daban a este.

Considerado por estas como un regalo de los Dioses, el fruto fue utilizado en numerosos rituales de diferentes comunidades indígenas y estaba reservado el consumo sólo a personas de relevente condicion social.

Para encontrar el origen del cacao como alimento humano, debemos buscar en las civilizaciones prehistóricas mesoamericanas. La primera domesticación del cacao como alimento humano se les adjudica a los Olmecas(1500ac al 400ac). Ubicados en la región de Veracruz, dominaron durante siglos a otras culturas menos avanzadas de la región.

Respecto de la civilizacion Maya (400ac al 800dc). No hay rastros de que esta utilizara la planta del cacao hasta alrededor del 200ac cuando se cree que recibieron la palabra cacao y sus usos del llamado Pol Vuh "Libro de la Sabiduría", heredado de los Izapanes. El cacao aparece en numerosas ocasiones en los relatos míticos de este libro, donde se describe un lugar denominado "La montaña de la sustentación", el cual, por su tierra fértil, proveía a los Mayas de numerosas fuentes de comida, entre ellas, el cacao. Se cree que la fascinante cultura Maya dejo numerosos escritos, sin embargo unos pocos libros sobrevivieron al ocaso de su cultura y la inquisición española. Uno de ellos es el Dresden Codex el cual asocia al cacao con numerosos rituales religiosos. El libro relata mitos del Dios Opossum y describe al cacao como su alimento "kakaw u hanal". De allí la denominación del cacao como "alimento de los dioses".

Los libros de historia proponen 1503 como el año en que los colonizadores tuvieron su primer contacto con el cacao. Fue cuando Ferdinando Colombo, segundo hijo de Cristóbal Colombo, llego a orillas de la isla de Guanaja (a 50 kilómetros al norte de Honduras) cuando se encontró y capturo una canoa que iba propulsada por remos manejados por esclavos. Esta canoa era una embarcación mercantil Maya cargada con diversas mercancías. Entre ellas, granos de cacao descriptos por los colonizadores como "almendras" al no tener mejor término para describir al novedoso alimento. Desde los primeros documentos se evidencia como los indígenas atesoraban el preciado producto al punto tal que era utilizado como medio de pago. Los Españoles dieron a la fruta que utilizaban los aztecas para la preparación de esta bebida, el nombre de “Amígdala Pecuniaria” ya que ésta era ampliamente utilizada como moneda de intercambio comercial.

Ya en tiempo de los Aztecas con la llegada de Hernán Cortés a México en 1.519, cuando el emperador Moctezuma junto con su pueblo lo tomaron por una reencarnación del Dios Quetzalcoatl, por haber arribado con sus tropas, por el mismo lugar por donde había prometido regresar, según rezaba la leyenda, el mencionado Dios. Moctezuma le daría entonces a Cortez el tratamiento correspondiente a una divinidad y le ofrecería esta bebida, reservada sólo a personas de alta posición social.

Es el cientifico suizo Carl Von Linne, en el siglo XVIII, quien da el nombre Theombra Cocoa como denominación científica del cacao. El significado etimológico de la palabra aparece estrechamente relacionado con los orígenes del fruto en centro América.